Gatos y toda la información sobre los gatos - elMundoGatos.com
Abisino

Abisinio

Personalidad

Los abisinios no son para los que quieren gatos decorativos que combinen con el color de la alfombra, ni para los que quieren gatos que disfruten de estar cogidos y abrazados. Valientes, curiosos y animados, cuando están sujetos los abisinios tienden a convertirse en forcejantes bolas de pelo, con más patas de la cuenta; sin embargo, eso no quiere decir que los abisinios sean distantes o reservados. Aunque los abisinios se entretendrán alegremente ellos solos, son más felices estando involucrados en todos los aspectos de tu vida. Están particularmente involucrados a la hora de la cena. ¡De hecho, sabrás que es hora de comer cuando pequeños y peludos misiles busca-comidas se peguen a tus piernas!

Los abisinios hacen gracias regularmente para tu entretenimiento, haciéndoles ganar la reputación de los payasos del reino felino. Suelen encaramarse a los hombros, meterse debajo de las mantas y sentarse en los regazos, ronroneando locamente antes de salir a toda velocidad para jugar con mariposas imaginarias y hacer saltos voladores a las estanterías más altas. Atletas naturales, ningún cuarto o armario cerrado está a salvo de sus patas ágiles y sus mentes inquisitivas.

Historia

Aunque nadie sabe por cierto cuando o dónde el abisinio apareció por primera vez, la historia más conocida es que la raza actual es descendiente directa de los gatos sagrados que se veneraban como manifestaciones físicas de los dioses en los templos y palacios de los antiguos egipcios, hace unos 4.000 años. Los abisinios se parecen notablemente a los gatos representados en los murales y las esculturas egipcias.

Una gata abisinia llamada Zula fue transportada de Abisinia (ahora Etiopía) a Inglaterra al final de la Guerra Abisinia en 1868, según el Dr. Staples en su libro de 1874, “Cats, Their Points, Etc.”, pero la cuestión de si la gata era nativa de ese área es objeto de especulación. Estudios genéticos recientes indican que el abisinio de hoy puede haber descendido de una raza encontrada en el sureste de Asia y la costa del océano Índico. Los abisinios se parecen al gato salvaje africano (felis silvestris lybica), el progenitor de todos los gatos domésticos.

Debido a que no hay ninguna prueba escrita enlazando a Zula con la raza actual, algunos criadores mantienen que los linajes originales se extinguieron y la raza abisinia fue recreada por criadores británicos. Innegablemente, la raza fue establecida y refinada por los primeros aficionados británicos hasta que la segunda guerra mundial diezmó a la raza, forzando a los criadores británicos a empezar de nuevo desde cero.

Dos gatos abisinios llegaron a los Estados Unidos a principios de 1900 y fueron exhibidos por primera vez en 1909. La cría activa de abisinios no empezó hasta la década de los años 30, pero pronto los criadores compensaron por el tiempo perdido. Hoy, el abisinio es segundo sólo al siamés en popularidad entre las razas de pelo corto, según los totales del registro de la CFA (asociación de aficionados de los gatos, por sus siglas en inglés).

Conformación

El abisinio es una raza “ticked” o agutí. La apariencia distintiva del pelaje viene de esa combinación de colores en cada tallo. El color más claro, o color de fondo, se encuentra cercano a la piel y cada pelo tiene franjas oscuras que se contrastan con franjas claras. Cada tallo de pelo acaba en una punta oscura.

Los abisinios tienen pocos defectos genéticos pero, al igual que su homólogo de pelo largo el somalí, son propensos a la gingivitis y las caries dentales. Si al abisinio es acostumbrado a cooperar con el cepillado de dientes regular y la aplicación de flúor, y si se presta exámenes y limpiezas periódicas por un profesional, el problema puede ser minimizado. Los abisinios y los somalíes también son susceptibles a la amiloidosis, una enfermedad renal considerada hereditario.

Precio gatitos

Entre 500€ y 1000€.

Características de Abisinio

General Es un gato colorido con una capa de pelo de patrones distintivos “ticked”. Esta apariencia “ticked” distintiva viene de la combinación de colores en cada tallo de pelo.
Cuerpo Bien equilibrado, de carácter y físicamente. Los criadores reportan que la tendencia en las exposiciones ha ido hacia un hocico más afilado y elegante, y un cuerpo más fino y tipo “semi-foreign” (“foreign” se refiere al tipo de cuerpo de gatos orientales esbeltos como el siamés). Medianamente largo, ágil y grácil, muestra fuerza muscular bien desarrollada; la conformación consigue un término medio entre los tipos grueso y esbelto.
Cabeza En forma de cuña modificada, ligeramente redondeada sin líneas planas; subida leve desde el puente de la nariz hasta la frente, sin interrupción; el hocico ni bruscamente afilado ni cuadrado; el mentón ni hundido hacia atrás ni sobresaliente.
Orejas En alerta, grandes, moderadamente puntiagudas; anchas y ahuecadas en la base.
Ojos Con forma de almendra, grandes, brillantes, expresivos; ni redondos ni orientales; acentuados por una fina línea oscura. Color de ojos dorado o verde.
Cola Gruesa en la base, bastante larga y afilada.
Pelaje Suave, sedoso, fino en textura; tupida y flexible al tacto; brillo lustroso; mediano en longitud con dos o tres franjas de “ticking” (colores distintos alternados).
Color Rojizo, rojo (también llamado sorrel), azul, y crema. En Inglaterra, Australia, y Nueva Zelanda, un quinto color, plata, ha sido aceptado.
Descalificacione Blanco en cualquier parte que no sea la nariz, mentón, y cuello alto; cola anormal; collar oscuro sólido; pelaje inferior gris.
Cruces Admisibles Ninguno.

Fotos de Abisinio

Resumen
Fecha
Guía
Gato raza Abisinio
Valoración
5

Comentarios

Comentarios