Gatos y toda la información sobre los gatos - elMundoGatos.com
gato Angora

Angora

Personalidad

Los fanáticos de los Angora turcos están tan unidos a sus gatos como sus felinosa ellos. Parece que los Angora evocan fuertes reacciones en sus dueños debido a su simetría, inteligencia y devoción hacia los humanos. Los Angora establecen uncompleto afianzamiento con sus dueños; un gato de esta raza no es feliz a menos que se coloque justo en medio de lo que estás haciendo. Disfrutan de las buenas conversaciones y pueden seguir hasta el final de la discusión dando lo mejor de ellos. Los Angora son buenos pero también decididos. Una vez que un gato Angora tiene un idea en la cabeza, debes rendirte y ahorrarte la interminable regañina.

Los Angora necesitan jugar mucho y divertirse gastando bromas sin maldad a sus dueños de vez en cuando. Pueden ser traviesos y estar llenos de energía si estánde humor. A los Angora les encanta abalanzarse sobre las hojas de papel o sobre los desprevenidos tobillos de los humanos, lo cual despierta su imaginación. Cuando se están moviendo, es decir, la mayoría del tiempo, parece que se deslizan con la elegancia de los bailarines. Los Angora solucionan los problemasque están a su alcance con gran inteligencia; solo tolerarán estar agarrados unos poco minutos antes de saltar para atrapar los rayos de sol y perseguir las plumas. Se quedarán en la habitación, aunque puedes observar sus travesuras con admiración.

Al igual que a sus primos, los gatos Van Turcos, se conoce a la raza Angora por sus destrezas de natación e incluso se semurgerán cuando quieran darse un baño ocasional. No a todos los Angora turcos les divierte el agua, pero si a muchos de ellos y, en cada uno, varia el nivel de entusiasmo.

Historia

Nadie está realmente seguro de dónde o de cómo se originó el gato Angora turco. Se suele utilizar con frecuencia la teoría de que los gatos Angora se desarrollaron a partir de los gatos de Pallas con pelo largo, también llamados Felis manul. Se trata de un gato salvaje y asiático cuyo tamaño es equivalente al del felino doméstico, aunque esta afirmación sigue siendo cuestionable. El gato de Pallas presenta diferencias fundamentales de los felinos domésticos y, adiferencia de los Angora cariñosos que conocemos hoy en día, es casi indomesticable. Es probable que los Angora turcos se desarrollaran a partir de los gatos salvajes y africanos, como todos los demás felinos domésticos. Tambiénes posible que se produjeran algunos cruces entre los dos.

Puede ser que la mutación recesiva que se produjo en los felinos de pelo largo tuviese lugar hace siglos de forma espontánea y que se perpetuara mediante el mestizaje de los gatos que se encontraban en zonas montañosas y confinadas, las cuales limitaban los cruces, tales como el Lake Van (Lago de Van) en Turquía. (El naturalista francés, De Buffon, que escribió su última obra a finales del siglo XVIII, declaró que los gatos de pelaje largo procedían de Asia Menor).

Sin embargo, se desarrollaron, puesto que se ha tenido constancia durante siglosde la presencia de gatos de pelo largo en Turquía y en las zonas colindantes. Según la leyenda, al fundador de la fé islámica, Mohammed (570-632 d. C.), le aficionaban tanto los gatos que, en una ocasión, se cortó la manga solo para no molestar a su amado Muezza, su gato Angora, que estaba durmiendo en sus brazos. La raza de gatos que anteriormente se llamaba “Ankara” (capital de Turquía) cambió su denominación de Angora a Ankara en 1930. Este nuevo nombre también alberga a los conejos y cabras Angora de pelo largo, los cuales eran bastante valiosos para la población turca debido a su largo y fino pelaje.

Los gatos de pelo largo se importaron a Gran Bretaña y Francia desde Turquía, Persia, Rusia y Afganistán a finales del sigo XVI. La raza Angora había encontrado su camino de forma definitiva en Europa a principios del siglo XVII yse introdujo en América a finales del XVIII.

Los primeros días en los que surgió la moda felina, la raza Angora adquirió un valor significante. Tal y como prosigue la historia, el dueño de un gato Angora rechazó 5.000 dólares por su amado felino en un espectáculo de gatos que se celebró en Londres en 1890.

Sin embargo, los gatos persas se fueron convirtiendo de forma progresiva en la raza felina preferida dentro de la moda felina que existía en Europa. Los Angorase utilizaban bastante en los programas de cría en Persia para añadir longitud ysuavidad al pelaje de los gatos persas. Después, el Consejo de Gobierno de esta moda felina decidió que todos las crías de pelo largo deberían llamarse simplemente “longhairs.” También resultaba confusa la tendencia de los fánaticosde los gatos a denominar persa o Angora a cualquier tipo de “longhair”, sin tener en cuenta su linaje. Los “longhairs” persas, Angora y rusos se criaban juntos sin discriminación. Excepto en sus respectivos países nativos, la raza pura de los Angora desapareció. Dejaron de aparecer en las salas de exposición yen los registros de inscripción. En el siglo XX, los Angora desaparecieron casi por completo.

A principios del siglo XX, el gobierno turco junto al zoológico Ankara empezó a crear un meticuloso programa de crianza para proteger y preservar la raza de losgatos Angora blancos con ojos de color ámbar y azul, un proyecto que continúa enla actualidad. El zoo valoraba sobretodo los ojos impares de los Angora (gatos con los ojos de diferentes colores), ya que creían que Allah los había acariciado. A Muezza, el gato Angora de Mohammed, se le consideraba un gato de ojos impares.

Obtener un Angora del zoológico Ankara era muy complicado, ya que el pueblo turco valoraba bastante a estos gatos. Sin embargo, en 1962, Liesa F. Grant, esposa del coronel del ejército Water Gran, el cual se encontraba de servicio enTurquía, logró trasladar un par de felinos Angora del zoo turco hasta América con certificados de ascendencia. Este traslado revivió el interés en la raza de los gatos y pronto otros criadores comenzaron a desarrollarla. Los Grants fueron determinantes para lograr que la CFA (asociación americana de felinos) reconociera a los gatos Angora.

En 1970, la CFA fue la primera asociación de Estados Unidos en aceptar que se registrara al gato Angora turco. En 1973, la CFA aceptó a los Angora en el Campeonato Europeo, pero hasta 1978 solo se registraron los Angoras blancos y deraza pura. En la actualidad, todos los resgistros de América del Norte aceptan inscribir a los Angora turcos. Aunque las cifras aun son reducidas, el patrimonio genético está creciendo y los registros van ganando terrero cada año



Conformación

A pesar de que los Angora turcos de raza pura y blanca han sido populares durante muchos años, los Angora de otros colores se están volviendo cada vez másfamosos. Como sucede en algunas razas, los Angora puros, blancos y con ojos azules pueden nacer casi o totalmente sordos. Esto no es un defecto en sí de la raza Angora, sino que supone una anomalía en el gen dominante que provoca un color blanquecino en el pelaje y azulado en los ojos. Se ha relacionado este gencon un tipo de sordera hereditaria y degenerativa que afecta al órgano de Corti en la cóclea del oído. En general, los Angora de ojos impares se quedarán sordosdel oído que se encuentra en el lado del ojo azulado. A pesar de que los Angora que son sordos de un oído tienen que mantenerse alejados de los peligros que se interpongan en su camino, disfrutan la vida tanto como los gatos que no están sordos y se adaptan a su pérdidia auditiva bastante bien

Precio gatitos

Entre 100€ y 200€.

Características de gato Angora

General El Angora turco ideal es un gato con una estética atractiva y elegante, así comocon un pelaje fino y suave que resplandece con cada movimiento.
Cuerpo Son de tamaño mediano, pero el equilibrio general, la elegancia y la delicadeza de los enclenques son más importantes que el tamaño. Tienen el torso largo y delgado, los hombros de la misma anchura que la cadera, el trasero un poco más grande que los hombros y la estructura ósea es fina con músculos firmes.
Cabeza El tamaño de la cabeza varía entre pequeño y mediano en equilibrio con la longitud del cuerpo, con forma de cuña triangular, mediana o alargada y uniforme, sin ningún tipo de separación, con una prolongación de líneas rectas que se extienden a lo largo de la estructura triangular sin llegar ni a la almohadilla ni al hundimiento característico de los bigotes, los cuales son pronunciados.
Orejas Alargadas, amplias en la base, puntiagudas y rematadas por penachos, colocadas bastante cerca una de la otra, elevadas, verticales y erguidas.
Ojos Alargados, con forma de almendra, oblicuos y posicionados ligeramente hacia arriba con una expresión abierta. Pueden tener cualquier tono de color verde, oro verde, cobre, azul o impar y no existe ningún tipo de relación entre el color del ojo y del pelaje.
Cola Alargada y estrecha que emerge desde una base amplia hasta un extremo estrecho, totalmente ligera.
Pelaje Solo poseen un único pelaje, pero la longitud varía. La cola y el cuello deberían estar repletos de pelo y éste debería ser largo, fino y brillante como la seda. Además, parece que tienen pantalones en las patas traseras.
Color Cualquier color o tonalidad, excepto aquellos que son híbridos que tienen tonos chocolate, lavanda, el color típico del Himalaya o cualquiera de éstos combinados con el blanco.
Descalificacione Forma corporal gruesa, cola poco común, enroscada y ojos cruzados.
Cruces Admisibles Ninguno.

Fotos de gato Angora



Resumen
Fecha
Guía
gato Angora
Valoración
4

Comentarios

Comentarios