Gatos y toda la información sobre los gatos - elMundoGatos.com
gato Sphinx

Sphynx

Personalidad

Según el estándar de la raza francesa, el Sphynx es parte mono, parte de perro, parte de niño y parte gato. La raza parece poseer algunos rasgos de personalidad de cada uno, a pesar de lo que los genetistas podrían decir sobre tal combinación. Decir que los Sphynx son vivos es un eufemismo; realizan hazañas de trapecio tipo mono desde la parte superior de las puertas y estanterías. Muy devotos y leales, siguen alrededor de sus seres humanos, meneando la cola de modo perrito y ronroneando de afecto. Ellos demandan su atención incondicional y son tan traviesos (y adorables) como niños. Y a pesar de todo eso y de su apariencia extraña, ellos son completamente gatos, con todo el misterio y encanto que ha fascinado a la humanidad por miles de años. Mientras el Sphynx no puede ser para todos, su aspecto único y su temperamento encantador ha ganado un seguimiento activo y entusiasta.

Historia

El Sphynx no es la primera instancia de la falta de pelo en los gatos domésticos. Esta mutación natural y espontánea se ha visto en varios lugares alrededor del mundo durante al menos los últimos noventa años y probablemente más. El libro del gato (Simpson, 1903), mencionó un par de gatos sin pelo pertenecientes a un aficionado de Nuevo México. Llamado el “sin pelo mexicano”, estos gatos supuestamente fueron obtenidos de los indios alrededor de Albuquerque.

En 1950 un par de gatos siameses en París, Francia, produjo una camada que incluyó tres gatitos sin pelo. Los resultados se repitieron en apareamientos posteriores del mismo par, pero la cria de otros padres de gatos siameses no produjo nuevos gatitos sin pelo.
Otros especímenes sin pelo aparecieron en Marruecos, Australia, Carolina del Norte y, en 1966, en Canadá, donde un par de domésticos pelo corto produjeron una camada que incluía un gatito sin pelo. Un criador llamado Ryadh Bawa obtuvo los padres y, con la ayuda de otros criadores, comenzó un programa de cría. El CFA concedió originalmente el estatus de Nueva Raza y Color, entonces en 1971 ellos retiraron el reconocimiento por problemas de infertilidad con la raza. Esta línea no se continuó después de 1980 y no es parte de la línea de sangre actual.

La raza tal como la conocemos hoy comenzó en 1975, cuando en Minnesota los granjeros Milt y Ethelyn Pearson descubrieron que un gatito sin pelo había nacido a su gato normal de granja, Jezabelle. Este gatito, llamado Epidermis, fue unido al año siguiente por otro gatito sin pelo llamado Dermis. Ambos fueron vendidos en Oregon al criador Kim Mueske, quien utilizó los gatitos para desarrollar la raza. Georgiana Gattenby de Brainerd, Minnesota, también trabajó con gatitos de la línea Pearson, utilizando Cornish Rex como un cruce externo.

Casi al mismo tiempo (1978), la criadora de siameses Shirley Smith de Ontario, Canadá, encontró tres gatitos sin pelo en las calles de su vecindario. En 1983 ella envió dos de ellos al Dr. Hugo Hernández s Holanda. El Dr. Hernández cruzo a los dos gatitos, llamados Punkie y Paloma, con un Devon Rex blanco llamado Curare van Jetrophin. Los descendientes de estos gatos, junto con los descendientes de los gatos de Minnesota y Oregon, llegaron a ser la raza Sphynx de hoy. La raza ha hecho progresos considerables desde su creación debido a un pequeño grupo de criadores dedicados.

Mientras que la mayoría de los aficionados han dado la bienvenida al Sphynx como único y exótico, algunos miembros de la fantasía del gato desean que el Sphynx se pusiera una cierta ropa. Como otras razas que han divergido del diseño básico, el Sphynx ha dibujado una cierta atención negativa. También, el gen que gobierna la falta de pelo puede ser considerado un desorden genético, puesto que el gato es más susceptible al calor y al frío. Por otra parte, los aficionados argumentan que los seres humanos somos bastante sin pelo nosotros mismos en comparación con nuestros parientes más cercanos, y hemos logrado superar bastante bien.
Los criadores y los aficionados están trabajando actualmente hacia el reconocimiento del CFA. El Sphynx tendría que entrar como una nueva raza, en lugar de uno previamente reconocido.



Conformación

Cuando se produjeron los primeros apareamientos de la raza, los criadores descubrieron que la falta de pelo de Sphynx se rige por un gen recesivo. Se necesitan dos copias del gen para que el rasgo se exprese y, si cada padre tiene solamente una copia del gen sin pelo, el número de gatitos sin pelo en cada gatito es aproximadamente uno de cuatro. Esto hace que el establecimiento de un gran grupo genético sea más difícil. Sin embargo, también se descubrió que el gen sin pelo es una dominante incompleta sobre el gen que gobierna la capa ondulada del Devon Rex. Los cruces entre el Sphynx, Devon Rex y el American Shorthair ampliaron la reserva genética.

El Sphynx sólo aparece sin pelo su piel, o parte de ella, está recubierta por una fina capa vestigial que le da a la piel la textura de gamuza. El Sphynx heterocigóticos (aquellos que poseen sólo una copia del gen sin pelo) suelen exhibir más pelo que los Sphynx homocigóticos (aquellos que poseen dos copias).

Las arrugas son un rasgo deseable en el espectáculo Sphynx. No es realmente más arrugado que cualquier otro gato, sin embargo; usted puede ver las arrugas debido a la falta de piel. La falta de abrigo hace que el Sphynx se sienta caliente al tacto.

Se podría esperarse que un gato sin pelo no produzca síntomas de alérgia, pero este no es el caso. El Sphynx considera que se abstenga de derramar por todo el sofá, pero todavía puede hacer estornudar. No es el pelo en si mismo que causa la reacción alérgica, sino más bien una proteína alergénica llamada Fel d1 secretada por la saliva y las glándulas sebáceas. Los Sphynx producen esta secreción como todos los gatos; simplemente no depositan pelo alergénico en todo el lugar.

Sphynxes también requieren preparación. Deben ser bañados regularmente para remover las secreciones oleosas sebáceas de la piel. Estas secreciones son normales; es sólo que los Sphynx no tienen pelo para absorberlos. Permitido recoger(será que: si se permite no recoger) , estos aceites pueden causar problemas de piel.

Precio gatitos

Entre 500€ y 800€.

Características de gato Sphynx

General El Sphynx parece ser un gato sin pelo, aunque no es verdaderamente sin pelo. La piel debe tener la textura de gamuza. Puede estar cubierto con un fondo muy fino que es casi imperceptible tanto para el ojo como para el tacto.
Cuerpo Talla mediana; longitud medio a medio largo; pecho ancho, puede tender hacia el pecho de barril; abdomen bien redondeado, con la apariencia de haber comido bastante; medio huesudo; duro y musculoso, no delicado.
Cabeza Talla mediana; modificada con contornos redondeados, ligeramente más larga que ancha con una frente bastante plana; pómulos prominentes; hocico redondeado fuerte con rotura de la barba distinta.
Orejas Muy grande; anchas en la base y abiertas; muy derechas, ni hacia abajo, ni sobre la cabeza; interior totalmente sin pelo.
Ojos Grande; en forma de limón redondeado; colocación inclinada a la esquina exterior de la oreja. Color ideal para formar el color del abrigo, pero el verde y el color avellana es aceptable.
Cola Flexible, estrechándose desde el cuerpo hasta la punta, longitud en proporción al cuerpo. La cola del león (un soplo de pelo en la punta) es aceptable.
Pelaje Aparece sin pelo; textura como de gamuza; puede estar cubierto con un corto, fino hacia abajo; puede tener el soplo del pelo en la extremidad de la cola; bigotes escasos y cortos.
Color Todos los colores en todas las divisiones; se aceptan candados y botones blancos.
Descalificacione Cualquier indicación de pelo ondulado o sugerencia del Devon Rex, o Cornish Rex en muda; cualquier evidencia de punteo, depilación, afeitado o recorte, o cualquier otro medio de depilación; incapaz de manejar.
Cruces Admisibles Ninguno.

Fotos de gato Sphynx



Resumen
Fecha
Guía
gato Sphynx
Valoración
4

Comentarios

Comentarios