Gatos y toda la información sobre los gatos - elMundoGatos.com
raza gato Wirehair

Wirehair

Personalidad

Los Wirehair son gatos que aman la atención y el afecto humano. Son activos, sin llegar a ser hiperactivos. Y son afectuosos sin llegar a ser pegajoso. Estos gatos exhiben un agudo interés en sus alrededores, y quieren ser involucrados en todos los aspectos de tu vida cotidiana. Estos gatos te van a seguir de habitación a habitación para observar los que haces. Los criadores dicen que ellos van al mismo ritmo de los sentimientos humanos y tratan de ofrecer comodidad y compañerismo cuando las personas se sienten mal. Es ahí cuando empiezan a ronronear y se sientan a tu lado para ofrecer apoyo.

Teniendo en cuenta como son los gatos, los Wirehair tienen un genuino sentido del humor y les gusta ser el centro de atención. Son ágiles y les gusta la diversión. Les gusta hacer demostraciones payasescas y son generalmente más jugetones y activos que los American Shorthair.

Historia

La raza Wirehair se desarrolló de una manera similar a la de los American Curl; es decir a través de una mutación espontánea en la población de gatos domésticos. En 1996, la criadora Joan O’Shea adquirió de una pequeña granja en el Estado de Nueva York una gatita que sólo parecía ser “de un color diferente”. Como críadora de razas Rex, O’Shea reconoció que el desaliñado gatito macho de color rojo y blanco podía en realidad representar una nueva raza de gato.

La cría produjo otros dos Wirehairs. Estos fueron comprados por O’Shea, que les puso el nombre de Abby and Amy. Amy fue vendida por O’Shea a Bill y Madeline Beck, criadores de Rex. Ellos fueron instrumentales para que esta raza fuera conocida entre los criadores de gatos. Amy dio a luz a algunos Wirehairs. Entre ellos Barberry Ellen, el primer Wirehair homocigota.

En 1967, los Beck le pidieron al CFA que aceptara la registración de los Wirehair. Dicha petición fue aceptada. Esta raza logró el estatus de campeón de CFA en 1978. Dado que esta raza surgió de la población de gatos domésticos, O’Shea sintió que el criterio a acatar debería reflejar la conformación del American Shorthair, con un patrón específico para el pelaje. A partir de ese momento, los criterios han cambiado ligeramente, reflejando los cambios que aparecían en los siguientes camadas.

O’Shea dejó de trabajar hacia 1970. Los Beck tampoco trabajaron con esta raza por mucho más tiempo. A partir de ese momento, un puñado de criadores, jueces y expositores siguieron extendiendo a la raza Wirehair y trabajando para mejorar el estilo de cuerpo original, críandolos de modo que se asemejen al tipo de American Shorthair. Actualmente, los números de la raza Wirehair son limitados. En 1995 había solo 74 Wirehairs registrados en la CFA. Las listas de espera suelen ser largas y los precios son altos.

Si bien esta raza parece ser “hecha en América,” algunos estudios indican que la mutación podría haber ocurrido anteriormente. Gatos con pelajes similares a los Wirehair aparentemente fueron vistos en sitios bombardeados en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Parece ser que dos de esos gatos fueron exhibidos en la categoría de mascotas del espectáculo del Club Nacional de Gatos en Gran Bretaña dos años antes de que los gatos Wirehair aparecieran en los Estados Unidos. No sabremos si los American Wirehair vienen de alguna manera de la misma reserva genética o si hubo dos mutaciones espontáneas que tuvieron lugar en dos áreas distintas del mundo simultaneamente.



Conformación

El pelaje es distinto al de los Cornish Rex, debido a que los Wirehair poseen tres tipos de pelo. Ademas, el gen Wirehair es de tipo dominante, a diferencia de los genes recesivos de los Cornish y Devon Rex. El pelo de los Wirehair es rizado, enganchado o doblado. Esto resulta en un pelaje denso y resiliente que lleva a la formación de pelo rizado en vez de ondulado. Los criadores de esta raza han enviado al geneticista británico Roy Robinson una muestra del pelaje de gatos Wirehair. Robinson concluyó que los tres tipos de pelo (inferior, ala y guardia) eran retorcidos. Actualmente, hay una variación significativa en la textura y longitud de las pelajes individuales. El pelaje más preferido es corto, muy denso y aspero al tacto.

Precio gatitos

Entre 800€ y 1200€.

Características de Wirehair

General El pelaje denso y resiliente distingue a los American Wirehair de otras razas.
Cuerpo Mediano a largo. Espaldas, hombros y caderas de la misma anchura. Torso bien redondeado.
Cabeza Estructura osea subyacente redonda con pómulos pronunciados y hocico y barbilla bien desarrollados. Leve espacio entre los bigotes. En el perfil, se muestra como la nariz tiene una suave curva cóncave.
Orejas Medianas. Ligeramente redondeadas en las puntas, de ancha disposición y no abiertas indebidamente en la base.
Ojos Grandes, redondos, luminosos y claros. Bien espaciados uno con el otro. La apertura de los mismos tiene una level inclinación hacia arriba. El color es el mismo que el del pelaje.
Cola Afilada hacia una punta redondeada.
Pelaje Elástico, apretado, de longitud media. Aparece cableado y la rugosidad y resiliencia del pelaje es más importante que el rizado de cada pelo. Es muy deseable un pelaje denso, resiliente, rizado y grueso. Los bigotes deben ser rizados.
Color Cualquier color o estampado es aceptable, excepto los que indican hibridación, como los colores chocolate o lavanda o el estampado del Himalaya.
Descalificacione Pelaje incorrecto. Cola doblada o anormal. Pelo largo o esponjoso. Evidencia de hibridación.
Cruces Admisibles American Shorthair.

Fotos de Wirehair



Resumen
Fecha
Guía
Gato raza Wirehair
Valoración
5

Comentarios

Comentarios