Gatos y toda la información sobre los gatos - elMundoGatos.com
gato Azul Ruso

Azul Ruso

Personalidad

Los Azules Rusos son gatos nobles, gentiles y normalmente reservados o ausentes cuando hay desconocidos cerca. Sin embargo, cuando están con sus queridos humanos, son afectuosos y juguetones. Los azules rusos son activos sin llegar a ser molestos. Para ellos, no hay nada mejor que pasar el tiempo recuperando su juguete favorito o yendo detrás de los rayos de sol. Siempre están dispuestos a divertirse, pero prefieren que sus seres humanos favoritos se unan a la diversión. Cuando estés en casa, te seguirán por todas partes, siendo compañeros discretos pero siempre presentes. La ligera subida de las comisuras de la boca hace que la mayoría de los Azules Rusos parezcan estar siempre sonriendo.

A los Azules Rusos les gusta su rutina usual y no les gustan los cambios medioambientales más que a un gato normal. Les disgustan en particular los cambios en los horarios de la cena. También son meticulosos con sus areneros y se quejarán si no están como los chorros del oro.

Los pertenecientes a esta raza son educados, calmados y con buen comportamiento. Es fácil adiestrarlos para que permanezcan alejados de las encimeras y de los lugares restringidos con un simple “no”. Sin embargo, los Azules Rusos parecen pensar que la educación debe venir de ambas partes y se ofenden al haberlos hecho parecer estúpidos.
Puedes confiar en que sabrán cuando te estás riendo de ellos y saber que tampoco lo olvidarán rápido.

Historia

La teoría más difundida en relación al origen de esta raza es que el gato Azul Ruso fue introducido en Gran Bretaña en 1860 por los marineros de la ciudad portuaria del mar Blanco, Arcángel (Arkhangelsk), en el norte de Rusia. Que esta historia sea cierta (y si lo es, que los gatos realmente se originaran en esa zona) es una mera conjetura. Su pelaje espeso da credibilidad a la teoría de que aparecieron en un clima frío y, según los relatos, los gatos de pelo corto azul todavía existen en Rusia.

Se desconoce que el gato Azul Ruso esté emparentado con otras tres razas de pelo corto azul sólido tales como el Korat de Tailandia, el Chartreux de Francia y el Británico azul de Gran Bretaña (actualmente llamado Británico de pelo corto). Las cuatros razas poseen diferencias marcadas en el pelaje, el tipo y la personalidad, aunque el Korat, Chartreux y el Azul ruso tienen un brillo azul plateado similar. Debido a que estas cuatro razas han estado presentes desde hace mucho tiempo y sus antepasados están envueltos en leyendas y conjeturas, es posible que ciertamente exista un origen común.

En 1871, fue cuando se exhibió un gato azul ruso en la primera exposición felina en el Crystal Palace de Londres bajo el nombre de Gato Arcángel. En este momento, los Azules Rusos eran felinos de pelo corto, de color azul sólido con tipo de cuerpos extraños. Según fotografías y publicaciones de la época, el pelaje original era grueso, denso, brillante y de un color azul claro plateado.
.
Los Azules Rusos competían en la misma categoría con otros azules de pelo corto, a pesar de diferencias obvias en el tipo. Desde que se favoreció a los Británicos azules de cara redonda y compacta en las exposiciones felinas, los esbeltos Azules Rusos raramente ganaban. Finalmente, el Governing Council of the Cat Fancy reconoció la raza y en el 1912 se le concedió una categoría propia al Azul Ruso. La raza se desarrolló hasta la Segunda Guerra Mundial cuando casi se extinguió, como ocurrió con muchas otras razas.

Durante 1940 y 1950, dos grupos independientes de criadores trabajaron para resucitar al Azul Ruso cruzando a los pocos supervivientes que fueron más fuertes con otras razas. En Gran Bretaña, los criadores cruzaron a los Azules Rusos con los Siameses Blue Point y el Azul Británico. Debido a la influencia del siamés, la naturaleza moderadamente exótica del Azul Ruso británico se hizo más evidente.

Al mismo tiempo, los criadores escandinavos intentaron “recrear” la raza cruzando gatos azules de Finlandia con gatos Siameses que portaban factores de color que realzarían el color azul sólido. Estos gatos eran más grandes, con cabezas más grandes y pelaje más corto y denso que los gatos Azules Rusos Británicos.
En 1965, un grupo de criadores británicos, que no estaba satisfecho con los cambios, emprendió medidas para devolver al Azul Ruso a su estado original. En 1966, el criterio de las exposiciones se cambió de nuevo, afirmando esta vez que el tipo de gato Siamés ya no era deseable. Tras cruzar a los gatos escandinavos aportando su adecuado tipo de cabeza y color de ojos verde vivo con los Británicos Rusos Azules que aportaban un pelaje de color azul plateados y cuerpo elegante, los criadores consiguieron finalmente una consistencia.

El Azul Ruso llegó a América a principios de 1990, pero no fue hasta el 1947 cuando empezaron a tomarse en serio el hecho de criarlo y promoverlo en Estados Unidos. Debido a la inconsistencia que había en las razas destinadas a la reproducción, y debido a que ya existían otras tres razas en las que los criadores podían fijarse, el Azul Ruso no consiguió tanta atención como de otra manera podría haber conseguido. Sin embargo, las importaciones de Gran Bretaña mejoraron gradualmente la línea sucesoria y el Azul Ruso ganó mucha de la estabilidad necesaria. El trabajo duro de los criadores dedicados ha mejorado la línea sucesoria del Azul Ruso hasta el punto en el que los Azules Rusos Americanos han sido incluso exportados a Europa para mejorar sus líneas sucesorias.



Conformación

La característica más distintiva de esta raza es su precioso pelaje de doble capa: sedoso, afelpado y tan denso que destaca en todo el cuerpo. Literalmente se puede dibujar en su pelaje con los dedos y los dibujos permanecerán hasta que le vuelvas a pasar la mano para borrarlo o hasta que tu felino amigo se canse del juego y se marche. Los pelos del pelaje conservan las puntas plateadas que refleja la luz, dándole al pelaje un brillo plateado. Esto combinado con sus ojos verdes vivos, el azul ruso es una raza sorprendentemente hermosa.

Aunque es corto, el denso pelaje de doble capa requiere un poco de cuidado para que siempre luzca de la mejor manera. Aunque el azul es el único color aceptado por los registros de Estados Unidos, en Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra, se admiten también otros colores.

Precio gatitos

Entre 500€ y 800€.

Características de gato Azul Ruso

General El gato azul ruso ideal es de tipo exótico con una condición física buena y con un tono muscular firme.
Cuerpo De hueso fino, firme y atlético. Ágil y gracioso en figura y actitud, sin aspecto tubular.
Cabeza Plana de cuña media, ni larga ni estrecha y ni pequeña ni enorme, hocico redondeado sin almohadillas o rupturas exageradas en los bigotes. Nariz de longitud mediana.
Orejas Más bien grandes y anchas en la base con las puntas más puntiagudas que redondeadas. Se encuentran alejadas, tanto en la parte lateral como en la parte superior de la cabeza.
Ojos Ojos anchos y apertura redondeada. Color verde vivo.
Cola Larga pero en proporción con el cuerpo, disminuyendo desde una base moderadamente gruesa.
Pelaje Pelaje de doble capa corto, denso, fino y afelpado que sobresale del cuerpo debido a su densidad, suavidad inconfundible y tacto sedoso.
Color Aunque sea de color azul vivo por todo el cuerpo, se prefieren los ejemplares que tengan tonos más claros de azul. Los reflejos plateados le aportan al gato un brillo plateado o un aspecto brillante creando un contraste definido entre el color de base y los reflejos.
Descalificacione Cola torcida o anormal, medallón o chapa o cualquier otro color que no sea azul. No se permite ningún cruce.
Cruces Admisibles Ninguno.

Fotos de gato Azul Ruso



Resumen
Fecha
Guía
gato Azul Ruso
Valoración
5

Comentarios

Comentarios