Gatos y toda la información sobre los gatos - elMundoGatos.com
gato Persa

Persa

Personalidad

Si lo que quieres es un gato inquieto, no compres un persa. Los persas son los perfectos compañeros si te gustan los gatos tranquilos y afables. Aunque ni se te ocurra usar a tu gato persa como si fuera el tope de la puerta pero peludo. Asímismo, les encanta divertirse entre periodos de tranquilidad holgazaneando entu sofá favorito. Sus defensores afirman que los persas no se merecen la reputación que tienen como “muebles con pelo”. Son inteligentes pero no tan curiosos y activos como algunas razas.Además son fieles a los humanos pero pueden ser selectivos a la hora de concederese honor. Primero debes ganarte su confianza y amor. Buscan cariño y les gusta que les acaricien y mimen pero no te pedirán atención todo el tiempo como pasa con otras razas. A pesar de ello, te harán saber cómo se sienten si no reciben toda la atención que necesitan.

Tener un persa supone dedicarle mucho tiempo. Su precioso pelaje necesita cuidados diarios para mantenerse en buenas condiciones y libre de enredos. Precisamente por su largo pelaje y dócil temperamento, los persas deberían considerarse una mascota doméstica. Muchos criadores de gatos persas mantienen su pelaje corto en algunas zonas, especialmente en las patas traseras y alrededor del ano para evitar la acumulación de heces. Aunque esto se podría hacer solo si el gato no se va a exponer pronto.

Historia

Los gatos persas han gozado de una posición privilegiada durante mucho tiempo enel Cat Fancy y han ocupado un lugar destacado en los certámenes desde 1871, año de la primera exposición felina moderna que tuvo lugar en el Crystal Palace de Londres. Muchos representantes de la raza asistieron a este famoso acontecimiento organizado por Harrison Weir (el padre del Cat Fancy), dando comienzo a una superioridad que continúa en la actualidad.

Los gatos persas existen desde hará unos 125 años. Los felinos de pelaje largo,incluyendo los antepasados de las razas modernas persa y angora, aparecieron porprimera vez en Europa entre mediados y finales del siglo XVI. Según los documentos de la época, los romanos y fenicios desde Persa (ahora Irán) y Turquía los trajeron en caravanas. Los científicos creen que el gen recesivo para el pelaje largo apareció de forma espontánea en la población felina en las regiones montañosas frías de Persia. La llegada de los gatos persas al mundo europeo en el siglo XVII se atribuye a un explorador italiano llamado Pietro della Valle (1586-1652). Tanto el gato persa como el angora se mencionan en el manuscrito Voyages de Pietro della Valle. Describía a los persas como gatos de pelaje muy largo, sedoso y lustroso. Observó que los felinos habitaban en la provincia de Jorasán en Persia y que venían de India junto con los portugueses.

Otros exploradores introdujeron los gatos persas y angora en Francia y después en Inglaterra, dando lugar a que se conocieran como “gatos franceses” durante mucho tiempo. Estos felinos se volvieron famosos rápidamente en Gran Bretaña. Durante este tiempo y siglos posteriores las variantes angora turco y persa (entre otras) se cruzaban con frecuencia.

Al principio, los angoras eran los preferidos debido a su pelaje blanco sedoso. Sin embargo, posteriormente, los criadores británicos se decantaron por la complexión robusta de los persas. En la exposición de gatos de Weir en 1871, se pudieron observar notables diferencias entre los persas y los angora. Los primeros robustos con orejas pequeñas y redondeadas y los últimos esbeltos y conorejas largas.

A principios del siglo XX, los persas se hicieron enormemente conocidos. Los gatos persas azules eran especialmente cotizados probablemente porque la reina Victoria tuvo dos. A comienzos del siglo XX, el GCCF británico (Governing Council of the Cat Fancy)decidió que los persas, al igual que los gatos rusos y angora de pelaje largo, debían conocerse simplemente como gatos de pelo largo, una norma que continúa enla actualidad. En Gran Bretaña cada variación de color se considera una raza distinta de gato. Sin embargo, en Norteamérica el gato persa se considera una raza, indistintamente de su color.

Los persas llegaron a América a finales del siglo XIX, donde fueron recibidos con fervor. Esta raza se excluyó rápidamente de las competiciones y pronto se leconsideró como el gato de moda. Teniendo como punto de partida la normativa británica, los criadores de gatos estadounidenses iniciaron sus propios programas de cría para perfeccionar el pelaje, color y complexión. El persa americano pronto desarrolló su propio estilo y evolucionó al tipo que vemos hoy en día.



Conformación

Con el paso de los años, la tendencia de los certámenes ha sido la de buscar unos rasgos faciales más planos y exagerados para los persas. Esto preocupa a algunos criadores que creen que los rasgos faciales exagerados pueden ser peligrosos en la raza. Entre las dificultades señaladas se incluyen problemas enlas vías respiratorias, ojos llorosos, maloclusiones y problemas en el parto. Elpersa rojo con cara de pequinés, conocido así por el perro pequinés, tiene una estructura facial todavía más exagerada. Para aquellos a los que les guste una estructura facial menos exagerada, la TCA (Asociación de Gatos Tradicionales) reconoce y promueve al gato persa tradicional, también llamado persa cara de muñeca. Este tipo posee un aspecto menos exagerado en el que destaca su expresión dulce.

Los gatos persas presentan diferentes colores y formas. Los diversos colores, junto con la raza, son el resultado de una larga historia de cría selectiva. Loscriadores han trabajado durante mucho tiempo y muy duro para perfeccionarlos unopor uno. Cada criador se suele especializar en algunos de sus favoritos. Dentro de esta división se hallan multitud de colores y formas, llegando a sumar más de 80 variedades. El cuerpo y los rasgos faciales apenas difieren de un color a otro, por ello, a los jueces se les da más margen a la hora de tomar una decisión al juzgarlos. Un todo equilibrado es más importante que los rasgos individuales.

Precio gatitos

Entre 100€ y 300€.

Características de gato Persa

General El persa ideal es un gato de hueso pesado, bien equilibrado, con una expresión dulce y suave y líneas redondeadas.
Cuerpo De tipo “cobby”. De tamaño mediano o grande. De patas bajas y pecho ancho y profundo, igualmente macizo entre los hombros y la grupa, con el torso y la espalda horizontal bien redondeada. Con buen tono muscular.
Cabeza Debe ser redonda y maciza con gran anchura de cráneo. Cara redonda con una estructura de hueso marcadamente redondeada. Nariz corta, chata y ancha con el stop centrado entre los ojos. Sus mejillas están llenas, la mandíbula es ancha ypoderosa y el mentón lleno, bien desarrollado y firmemente redondeado.
Orejas Son pequeñas, de punta redondeada, inclinadas hacia adelante, no excesivamente anchas en la base, colocadas muy separadas entre sí y bajas respecto a la cabeza.
Ojos Grandes, redondos y llenos. Situados a nivel y muy separados. El color depende del color del pelaje.
Cola Corta pero en proporción a la longitud del cuerpo.
Pelaje Largo y espeso, sobresaliendo del cuerpo. De textura fina, brillante y lleno de vida. Largo por todo el cuerpo incluyendo los hombros. El collar es inmenso y con un profundo volante entre las patas delanteras. Los mechones de las orejas ydedos son largos. Cepillar de manera intensa.
Color Debería coincidir en color y tipo general con el estándar. Sin embargo, se permite la posición de las orejas un poco más alta con el fin de ajustarse a la estructura ósea de la cabeza. La nariz es corta, hundida, con la intención de separar los ojos y el hocico arrugado. El stop horizontal situado entre el stop de la nariz y la parte superior de la cabeza atraviesa la parte frontal de la cabeza. Color rojo y rojo atigrado.De color sólido, plateado y dorado, sombreados y ahumados, atigrados, particolores, bicolores e himalayos.
Descalificacione Con collar o botones; alguna deformidad en la columna o cráneo; debilidad en loscuartos traseros; con estrabismo o patas blancas.
Cruces Admisibles Ninguno.

Fotos de gato Persa



Resumen
Fecha
Guía
gato Persa
Valoración
5

Comentarios

Comentarios