Gatos y toda la información sobre los gatos - elMundoGatos.com
Necesidades básicas del gato en el hogar

Necesidades básicas del gato en el hogar

Los gatos en libertad distribuyen su territorio en diferentes zonas. Conoceremos estas zonas e intentaremos crearlas en nuestro hogar de la forma más parecida posible.

Zona de vida social y juego

Aquí es donde el gato pasará la mayor parte del tiempo. Ten en cuenta que el gato hará vida donde estéis vosotros, por lo que su zona de vida social será la misma que la vuestra, normalmente el salón o la cocina. Es aquí donde es efectivo poner un rascador bien alto y robusto que sustituya lo que sería para un gato en estado natural, un árbol donde poder afilar sus uñas y subirse para vigilar todo desde arriba.

Rascador para gatos

Si el rascador lo ponemos en un lugar diferente donde apenas hay vida, como por ejemplo una habitación de invitados o un baño, el gato no lo usará y es entonces cuando arañará otras superficies como por ejemplo el sofá (también es vertical y robusto como un árbol y está en la zona de vida social). Aparte de para afilar sus uñas y dejar sus feromonas de identificación, el gato necesita estirar y tonificar sus músculos, por eso si le pones un rascador demasiado pequeño y el gato es adulto, no podrá usarlo e irá a otro lugar.

También un rascador bien alto se convertirá en un lugar de descanso y juego. Puedes encontrar rascadores de todo tipo y precio en el mercado, elige uno alto y a ser posible con varias plataformas, merece la pena.

Rascadores y centros de juego para gatos

En esta zona, también puedes habilitar para el gato diferentes alturas, poniendo estanterías o baldas vacías en la pared, o dejándole algún espacio libre encima de un mueble. Si tienes perro en casa, puedes poner la comida del gato en alto en alguno de estos lugares, así como una manta para que duerma. Los gatos apenas hacen vida en el suelo, prefieren estar en alto, sobre todo los gatos más tímidos e inseguros prefieren estar en alto y van perdiendo el miedo más rápidamente al poder observar desde arriba lo que ocurre. También es en esta zona donde prefieren jugar. Los gatos muy activos y más jóvenes se lo pasarán en grande pudiendo subir y bajar, correr y saltar, decidirás apagar la televisión y observarlos, ¡es mucho más divertido!

Zona de alimentación

Por lo general, el gato doméstico prefiere tener un lugar al que ir a comer. Este lugar puede estar situado en el mismo lugar que donde hace vida social, preferiblemente en alto. La única zona que debería estar aparte es la zona de eliminación. El agua debe estar siempre disponible, limpia y fresca, cambiándola a diario.

Zona de alimentación del gato

Zona de eliminación

Debemos dejar una zona de la casa únicamente como lugar para que el gato haga sus necesidades, donde colocaremos la bandeja de arena. Debe haber tantas bandejas de arena como gatos en la casa. El lugar donde colocar la bandeja de arena es muy importante, debe ser un lugar poco o nada transitado y lejos de ruidos (lejos de ventanas, lavadoras, etc.). El lugar ideal suele ser un baño de la casa o una habitación de poco uso diario.

El tipo de bandeja adecuado es una bandeja muy grande y no muy alta, de fácil acceso para el gato. Los gatos que tienen problemas de artrosis o equilibrio, o cualquier otro dolor en las patas, prefieren las bandejas con los bordes bajos y que sean amplias, colocadas en lugares accesibles.

Sobre la arena, en el mercado hay muchos tipos, con o sin perfume, más o menos aglomerantes. De primeras sugiero comenzar con arena sin perfume, lo más natural posible y sobre todo que no genere polvo que puede ser perjudicial para nuestro gato. También hay lechos vegetales, es cuestión de probar y encontrar lo que más le guste a nuestro gato o le resulte más cómodo. Al fin y al cabo, ¡es su bandeja!

Arena para gatos

La limpieza de la bandeja de arena debe ser diaria, retirando las heces todos los días y cambiando la arena por completo una vez por semana o cada dos semanas, dependiendo de
cuántos gatos la usen y del tipo de arena. A los gatos no hay que enseñarles a usar la bandeja, en cuanto la descubren o les colocamos encima de la arena, saben para qué la van a usar, incluso los gatitos de 3 semanas ya saben usarla sin que nadie les enseñe.

Los gatos son animales extremadamente limpios. Si tu gato hace cualquiera de sus necesidades fuera, está indicando que tiene un problema y está pidiendo ayuda, siempre es una llamada de atención porque algo va mal. Por favor no castigues nunca a tu gato ni te enfades con él, intenta comprender qué es lo que puede ir mal y ayúdale. Contacta siempre con un profesional que trabaje en positivo como Terapia Felina. Si cambiamos el arenero de sitio, tenemos que enseñárselo al gato, simplemente llevándole hasta él o colocándole en la arena, así ya sabe dónde está y cuando la necesite irá a su lugar.

Cuidado con las ventanas y las salidas al exterior

Si vives en un piso, ten cuidado con las ventanas, los gatos son muy curiosos y suelen caerse. Si queremos tener las ventanas abiertas debemos antes poner una red o malla protectora, pues nuestro gato querrá asomarse y corre el peligro de caerse. Es imprescindible que nuestro hogar sea seguro.

Gato esta en la ventana

Resumen
Fecha
Guía
Necesidades básicas del gato en el hogar
Valoración
4

Comentarios

Comentarios