Gatos y toda la información sobre los gatos - elMundoGatos.com
Bobtail Americano

Bobtail Americano

Personalidad

Mientras que la raza está todavía en desarrollo, los criadores afirman que los Bobtails son juguetones, energéticos y amigables, y que tienen esa asombrosa inteligencia de tipo Houdini para escapar de habitaciones cerradas y jaulas aseguradas. Muy sociables y no demandan atención maullando o exigiendo regazos disponibles.

En la escala de actividad gatuna (con quizás el gato persa como sereno en un número 1 y el abisinio como animado en un 10) los Bobtails clasifican entre un 7 u 8. Divertidos y dinámicos pero no hiperactivos.

Historia

Hasta hace poco el Bobtail Americano ha recibido muy poca atención, es por ello que muchas personas están sorprendidas en saber que se ha estado criando en América desde el mismo tiempo que el bien conocido Bobtail Japonés (ver página 136), importado por primera vez a los Estados Unidos a fines de 1960. El Bobtail Americano también apareció en escena en los sesenta, pero debido al caótico debut del Bobtail, recién ahora se está empezando a difundir sobre esta raza.

La historia de este gato es incierta. El linaje del Bobtail proviene del cruce entre un macho atigrado color café de cola corta llamado Yodie y una hembra siamesa pelo de foca. Yodie fue adquirido por John y Brenda Sanders, de Iowa, mientras estaban vacacionando cerca de una reserva indígena en Arizona. La ascendencia de Yodie es desconocida, pero se cree que ha sido un híbrido de gato doméstico y montés debido a su pequeña y regordeta cola.
Cruzas Birmano, Himalaya y Siamés Himalaya luego fueron añadidas al linaje. Mindy Schultz (ahora Mindy Cave), amiga de los Sanders y la primera criadora de Bobtails, escribió el primer estándar provisorio a principios de 1970. Sin embargo, en ese tiempo la raza experimentó contratiempos debido a los típicos obstáculos. Desarrollar y promover una nueva raza de gatos es un esfuerzo que requiere la paciencia de Jacob, la riqueza de Midas, la sabiduría de Salomón y la tenacidad de Terminator.

Lo que ocurrió en aquellos años a estas alturas parece irrelevante. La mayoría de los primeros linajes han quedado obsoletos. A mediados de los ochentas, un grupo de criadores de Bobtails decidió desvincularse del mapa original del gato, que en esencia era un gato de pelo largo, cola corta y puntiaguda, de patas y cara blancas. Los criadores han tenido dificultad para trabajar con esta complicada combinación de genes requerida para la cola corta, los patrones de color Himalaya y los detalles de manchas blancas. La línea original se transformó demasiado endogámica para ser utilizada.

El nuevo y mejorado Bobtail Americano viene en todos los colores, categorías y divisiones. La tendencia entre los criadores de hoy es hacia el gato dulce y doméstico que tiene el estilo natural y salvaje del gato montés (Bobcat). Se presume que las nuevas líneas del Bobtail comenzaron en Florida con encuentros amorosos entre gatos domésticos y gatos monteses cuyas crían cayeron en manos de los criadores que estaban trabajando en el Bobtail. Sin embargo, estos apareamientos no pueden ser documentados ya que aparecen mediante un “Bueno, nuestro gato salió y estaban estos gato monteses correteando por todos lados y luego nacieron estos gatitos con pequeñas y regordetas colas…”

Mientras que es posible para el gato montés (Felis rufus, un gato moteado indígena de Norteamérica estrechamente relacionado al lince) aparearse con gatos domésticos, los híbridos de gatos domésticos y monteses, principalmente los machos, probablemente sean estériles. Es posible que la pequeña cola similar a la del gato montés haya ocurrido como una mutación espontánea entre la población del gato doméstico, o esté relacionada con el gen Manx dominante.
La exogamia del Bobtail con gatos domésticos todavía es admisible. El objetivo es mantener el acervo génico saludable ya que es bastante pequeño. Manx o Bobtail japonés no están siendo utilizados en esta matriz, como tampoco lo están los gatos monteses criados dentro de linajes ya existentes. Originalmente reconocido solo como raza de pelo largo, el estándar de pelo corto ha sido escrito y aceptado.

Conformación

Los Bobtails tardan en desarrollarse, alcanzan la madurez entre los dos y los tres años. Así como los gatos monteses, las patas traseras de los Bobtails son ligeramente más largas que las delanteras, y los pies son grandes y redondos y pueden tener mechones en los dedos.

La característica más notoria de los Bobtails es su pequeña cola, ésta es de un tercio a la mitad del tamaño de la cola de un gato normal, y no debe extenderse más allá del empeine. Así como el Manx, la cola de los Bobtails parece estar regida por un gen dominante. La cola es recta y articulada pero puede curvarse, tener protuberancias o estar ligeramente anudada. Los Bobtails sin cola (también llamado rumpies) no son aceptables debido a los problemas de salud asociados con el acortamiento de la espina dorsal.

Precio gatitos

Entre 400€ y 900€.

Características de Bobtail Americano

General El Bobtail ideal es un gato que por naturaleza tiene la cola corta. Siendo producto de selección natural, es una raza saludable con toda la inteligencia y habilidad que la naturaleza exige de sus criaturas.
Cuerpo Moderadamente largo y considerable, de altura baja, fornido, postura rectangular notoria, huesos significativos, pecho completo y amplio, caderas significativas casi tan amplias como el pecho.
Cabeza Cuña modificada y amplia, sin plano notorio, tamaño proporcional al cuerpo. Cóncava y curva entre la nariz y la ceja, se puede elevar la ceja prominentemente. Hocico amplio, nunca delgado. Bigotes notorios pero no prominentes, nariz amplia ligeramente inclinada, mandíbula completa y fuerte.
Orejas Amplias en la base con la punta ligeramente redondeada. De tamaño medio, tanto en la parte superior de la cabeza como en los laterales. Menaje deseable, preferencia tipo lince.
Ojos Forma oval a almendra grande, tamaño en proporción a la cabeza, apertura en ángulo con base en la oreja, medianamente separados y profundos. El color depende del color del pelaje.
Cola Puede ser recta, ligeramente curva, tener abultamientos, o estar ligeramente anudada. La cola es corta, a mitad del empeine (en reposo), debe ser erecta. Debe ser lo suficientemente larga para ser claramente visible por encima de la espalda y no lo suficiente para extenderse pasado el empeine de la pata trasera.
Pelaje Pelo corto: de tamaño medio a corto, textura elástica, todo tipo de climas, doble pelaje, primera capa de pelaje presente.
Pelo largo: de un tamaño semi largo, peludo. Reducido a ligeramente largo en el cuello, nalgas, vientre y cola, no es áspero, un poco elástico, todo tipo de climas, doble pelaje. Primera capa de pelaje presente, sin ser extremadamente densa. Se debe reconocer variaciones estacionales.
Color Todas las categorías, todas las divisiones, todos los colores.
Descalificacione Sin cola o con colas largas, malas caderas.
Cruces Admisibles Ninguno.

Fotos de Bobtail Americano

Resumen
Fecha
Guía
Gato raza Bobtail Americano
Valoración
4

Comentarios

Comentarios