Gatos y toda la información sobre los gatos - elMundoGatos.com
gato Siames

Gato Siamés

Personalidad

Algunos gatos piensan que el ronroneo o que refregarse amigablemente transmite más que las palabras. Los siameses no son de esta escuela de pensamiento y son conocidos por su talento en comunicar claramente sus ideas y deseos a sus humanos elegidos. Si no puedes entablar un diálogo, estarán encantados de llevara cabo un monólogo para contarte cosas. No son maullidos triviales, sino veraderos intentos de comunicación, según los fans de los siameses. Para algunosamantes de los gatos, que ven más admirable el porte que la dicción de sus felinos, el áspero maullido del siamés (algo así como un gorgoteo) puede resultar un poco molesto. Pero sus incondicionales lo prefieren por encima de todo.

El siamés, decididamente sociable y muy dependiente de sus humanos, reclama tener una implicación activa en tu vida. Como el corderito de María, ellos quieren seguirte allá donde vayas. Su comportamiento puede ser impredecible y podemos verlo distante y desinteresado, pero es todo teatro. El siamés necesita ser tratado con respecto y paciencia y requiere mucho afecto para una relación cercana y afectuosa con sus compañeros humanos. El siamés se encierra en sí mismo si se le deja solo muy a menudo.

Historia

El siamés es una de las razas de gato doméstico más antiguas y tiene una historia tan larga y colorida como el propio gato. El siamés es además (posiblemente) la raza más reconocible del planeta. Estos gatos lustrosos, de ojos azules y naturaleza franca, tienen su origen en Tailandia (anteriormente Siam, de donde deriva su nombre), donde eran apreciados como compañeros por miembros de la realeza y a los que se consideraba que heredaban las almas de la realeza en ruta hacia el más allá.

Son abundantes las antiguas historias y mitos que hablan del siamés, incluyendo cuentos imaginarios que dan cuentas de los rasgos de este gato. Una de esas historias cuenta cómo los gatos de un templo siamés sagrado, encargados de guardar un valioso jarrón, enroscaron sus colas alrededor de él y lo miraron tanfijamente que sus ojos se quedaron cruzados. Otra historia habla de unos gatos siameses designados a guardar los anillos de una princesa: los gatos guardaron los anillos en sus colas y éstas desarrollaron unas curvas para evitar que se deslizaran y se cayeran.

El siamés es descrito y representado en el Smud Khoi o Libro de Poemas de Gatos,un manuscrito escrito en la ciudad de Ayudha en algún momento entre 1350, cuandola ciudad fue fundada, y 1767, cuando fue quemada por sus invasores. Las ilustraciones en el manuscrito muestran claramente a gatos con cuerpos y piernasesbeltos, claro pelaje y un tono más oscuro en las orejas, la cola y las patas. El libro representa a estos gatos bicolor con los ojos rojos, posiblemente porque, como podría confirmar un fotógrafo de gatos, los ojos de esta raza se ven rojos cuando reflejan la luz.

Nadie sabe con certeza cuándo fue importado el siamés a Gran Bretaña. Las primeras versiones que se conocen hablan de una pareja de gatos siameses que fueregalada a la hija del cónsul británico en Bangkok en 1884, quien exhibió a los gatos el año siguiente en Londres. No obstante, 13 años antes (en 1871) ya se habían exhibido gatos siameses en la primera exposición moderna de gatos en Sydenham, el Crystal Palace londinense, donde fueron desdeñosamente descritos como “un tipo de gato antinatural, de pesadilla”.

A pesar de la mala prensa, el siamés ganó rápidamente popularidad entre los amantes de los gatos británicos. En aquella época, los siameses eran célebres por sus ojos cruzados y sus colas curvadas; eso no fue visto como un defecto hasta más adelante. El primer estándar, escrito en 1892 y reescrito en 1902, describe el siamés como un “gato de aspecto llamativo y tamaño mediano, que no resulta voluminoso aunque esté bien alimentado, ya que eso rebajaría su apariencia esvelta tan admirada… y distinguido por una curvatura en la cola.”

La raza se acostumbró bien a vivir en casa de la alta sociedad desde sus años con la realeza, y al parecer, el primer siamés en llegar a Estados Unidos vivió en la Casa Blanca. Según esta historia, un siamés fue regalado a la señora Rutherford Hayes en 1878 por el cónsul estadounidense David Stickles. Otra historia afirma que el siamés llegó a América en 1890, siendo un regalo del rey de Siam a un amigo americano.

Lo que es seguro es que el siamés ya había desembarcado en Estados Unidos a principios de la década de 1900, cuando los gatos siameses empezaron a aparecer en exposiciones de gatos del país. La raza se abrió paso rápidamente hacia la cima de los gatos más queridos, y es ahora la raza de pelo corto más popular de Estados Unidos y la tercera más popular en total, según las estadísticas de la Cats Fanciers’ Association (la raza Maine Coon le quitó el segundo puesto en 1992).

Dada su popularidad, la raza está presente en la matriz de muchas razas modernasde gato, como el ocicat, el himalayo, el birmano, el tonkinés, el snowshoe y un gran número de razas orientales (el oriental y el colorpoint, tanto de pelo corto como de pelo largo, el balinés y el javanés).

Aunque el siamés moderno (o extremo) es preferido en los concursos, el siamés tradicional tiene un gran número de seguidores que quieren preservar la raza clásica. Estos seguidores defienden que la forma de su cuerpo, más curvado y corpulento, es más parecida al tipo original que existía antes de que las personas empezaran a juguetear con él. La Traditional Cat Association, fundada por Diana Fineran, está dedicada a preservar, proteger, perpetuar y promover el siamés tradicional.

Los criadores de la raza moderna, por su lado, creen que esta forma es la forma original del siamés, que desde los primeros años fue adulterada por turbios cruces de raza. Ellos se dedican a preservar la elegancia natural del siamés moderno.

Los defensores de uno y otro siamés continúan peleándose por la diferencia entreestilos, y es complicado decir quién tiene razón. Las ilustraciones del siamés en el Smud Khoi lo muestran con las patas y la cola esbeltas y largas; sin embargo, el tipo de cuerpo podría interpretarse que es tanto extremo como tradicional, dependiendo del punto de vista de cada uno. Pero ambos lados están de acuerdo en algo: los siameses son unos compañeros fantásticos. Si buscas a ungato con personalidad, a un pícaro, a un talento de la conversación, tanto el tradicional como el extremo van a satisfacer tus demandas. Si lo que quieres es presentarlo a las competiciones, es mejor el extremo.

Conformación

El siamés tiene cuatro o más colores, dependiendo de la asociación en la que nosfijemos. La Cats Fanciers’ Association reconoce cuatro colores del siamés: marrón foca, marrón chocolate, blue point y lilac point (llamado gris escarcha en algunas asociaciones). Los tonos sólidos del gris y el marrón están bien documentados en el Smud Khoi, así que no es de extrañar que parientes siameses con un gen recesivo que diluye el color, cambiando los tonos de marrón por tonosde gris, aparecieran entre las generaciones de siameses desde un principio. Los siameses de color rubio, crema, tortie point (con manchas negras y rubias, o consus colores diluidos en las áreas de las patas, la cola y la cara, que pueden recordar el caparazón de una tortuga) o lynx point (rayas de color en las mismasáreas) son considerados colorpoints de pelo corto por la CFA, mientras que la mayoría de las otras asociaciones de gatos los considera variaciones del siamés.Los colores rubio y crema se produjeron tras los primeros cruces entre los siameses, abisinos y shorthairs rubios.

El aspecto del gato himalayo, por lo que se refiere a las zonas del cuerpo dondeel color es más oscuro, recibe el nombre de la raza de conejo que ese mismo tipode pelaje. El color oscuro se encuentra en la cara, el rostro, las orejas, las patas y la cola, mientras que el cuerpo mantiene un color más claro. La concentración de color es más alta en estas zonas por una enzima relacionada conla temperatura corporal, que crea una mayor intensidad de color en las partes del cuerpo más alejadas del sistema cardiovascular. A menos temperatura, más
oscuro es el color. Las crías del siamés nacen blancas por el calor que aporta la madre, y desarrollan sus manchas de color a medida que crecen.

Precio gatitos

Entre 50€ y 300€.

Características de gato Siamés

General El siamés ideal (el extremo) es un gato de tamaño mediano, esvelto, refinado, con largas y estrechas rayas.
Cuerpo Grácil, largo y esvelto, una particular combinación de huesos finos y músculos firmes; los hombros y la cadera continúan las mismas líneas elegantes de su cuerpo acampanado.
Cabeza En forma de una larga cuña; tamaño mediano; sin interrupciones en los bigotes; cráneo plano; hocico delgado y en forma de cuña; mentón y mandíbula medianos; nariz larga y recta, uniforme.
Orejas Sorprendentemente grandes, puntiagudas, anchas en la base, continúan las líneas de la cuña.
Ojos En forma de almendra, de tamaño medio, inclinados hacia la nariz en armonía con las líneas de la cuña y de las orejas, sin cruzar. Color azul vívido intenso.
Cola Larga, fina, que se estrecha hasta llegar una fina punta.
Pelaje Corto, de textura fina, brillante, pegado al cuerpo.
Color Patrón Himalaya en marrón foca, gris claro, marrón chocolate y lilac point.
Descalificacione Patas traseras débiles; curvatura visible en la cola; ojos de otro color que no sea azul; mechones blancos en las almohadillas de las patas; maloclusión; pelo largo.
Cruces Admisibles Ninguno.

Fotos de gato Siamés

Resumen
Fecha
Guía
gato Siamés
Valoración
5

Comentarios

Comentarios