Gatos y toda la información sobre los gatos - elMundoGatos.com
gato Singapura

Singapura

Personalidad

Los Singapura, felizmente ajenos a la controversia que les rodea, van directos a ser lo que son: irritantes complacedores de personas. En casa y en cualquier situación, a los Puras les encanta ser el centro de atención y no parecen entender el significado de la palabra “desconocido”, ya que quieren estar presentes cuando le das la bienvenida a tus invitados. Son curiosos, sociables y juguetones incluso de mayores. Sus maullidos son suaves y discretos incluso cuando están en celo así mismo confían en sus humanos de forma implícita.

Los Puras no son tan activos como los abisinios, no obstante son enérgicos. Son curiosos, afectuosos, casi demasiado inteligentes, y parecen estar en sintonía con los estados de ánimo de sus humanos favoritos.

Historia

Singapur, una isla de 585 Km cuadrados, ubicada en la punta de la península malaya al sudeste de Asia, tiene un número elevado de felinos salvajes, así como de puertos marinos. Éstos viven de las sobras del comercio pesquero y no se les prestaba mucha atención hasta que se convertían en un estorbo, entonces los recogía la policía gatuna y lidiaba con ellos. Era una vida difícil para estos nómadas y lejos de ser valorados por su pedigrí, los habitantes de la isla los denominaban despectivamente como gatos de “drenaje” o de las “alcantarillas”.

Desde al menos 1965 se han observado en la isla gatos marrones con pelaje manchado. Sin embargo, esta no es la única raza que se halla; hay otras razas como gatos de colores sólidos, gatos con pelaje manchado de colores oscuros con la cola, normalmente, corta, y gatos que tienen la característica de las manchas blancas.

La raza Singapura, como la conocemos en Norteamérica, que ha llegado al Libro Guinness de los Récords como la raza más pequeña de gatos domésticos, ha tenido una campaña publicitaria íntegramente centrada en ellos para promover el turismo en la república de Singapur; asimismo, ha tenido una distinción escéptica por ser el centro de una controversia felina.

En 1975 Tommy y Hal Meadow regresaron de Singapur con tres gatos de pelaje manchado de color sepia que se llamaban Tess, Tickle y Pusse. Tommy Meadow, un antiguo juez de la CFF (Cat Fanciers’ Federation) y criador de gatos abasinios y birmanos y activo en el mundo gatuno desde 1955, escribió un estándar para la raza y comenzó un programa de crianza para eliminar las características no deseadas y producir consistencia en color, pelaje, patrón y carácter. Se promovió la raza con el nombre de Singapura, el nombre malasio para Singapur. En 1980 otro criador obtuvo un cuarto gato de la SPCA (Society for the Prevention of Cruelty to Animals) de Singapur y ese gato también se usó para el programa de la crianza. Tommy Meadow fundó la “United Singapura Society” cuyo objetivo era proteger, conservar y promover la raza Singapura. La CFA registró a la raza Singapura en 1982 y lo nombró campeón en 1988.

En 1990 se presentaron controversias cuando la reportera Sandra Davie entrevisto a Tommy Meadow para The Straits Times donde ella admitió que Tess, Tickle y Pusse nacieron en América y los llevaron a Singapur cuando se mudaron allí en 1974. Tommy confirmó que los tres eran nietos de gatos de Singapur que Hal le envió en Galveston, Texas, a través de un barco de la compañía cuando él estaba allí por motivos laborales en 1971.

Tommy explicó que después de que permitiera que los gatos se apareasen, estaba convencida de que podría ser el origen de una raza desconocida para el mundo gatuno de los Estados Unidos y decidió promoverla como tal. Sin embargo, debido a la naturaleza confidencial del trabajo de Hal, que consistía en recopilar información para la compañía geofísica para la que trabajaba, éste insistió que Tommy no revelara el verdadero origen de Tess, Tickle y Pusse. Debido a que ella no guarda los registros de los cruces de esos tres primeros gatos, Tommy sostiene, a efectos prácticos, que la raza comenzó en 1975.

En febrero de 1991 Tommy y Hal Meadow fueron invitados a comparecer ante la junta de la CFA para aclarar las discrepancias donde reiteraron esa historia ante los directores. Hal proporcionó varios pasaportes y visados para documentar sus visitas a Singapur y afirmó que debido a que los gatos viajaron a los Estados Unidos en un barco de la compañía no había documentos de importación o exportación de éstos.

La junta de la CFA no encontró causa alguna de las malas acciones y no tomó ninguna medida contra de los Meadows ni ninguna otra asociación revocó el reconocimiento de la raza. La junta de promoción del turismo de Singapur llegó a la misma conclusión ya que continuaron con una campaña publicitaria donde mostraban a la raza Singapura como su mascota nacional. Para ello importaron dos modelos de Singapura desde los Estados Unidos para representar al “Tesoro nacional de Singapur”.

Sin embargo, otros aficionados y criadores no estaban dispuestos a olvidar el asunto y creían que Singapura era realmente el producto de un cruce de abisinio y birmano obtenido en Texas y transportado a Singapur como una estafa para ganar dinero. Así mismo, señalaron la semejanza entre las razas y el tipo de manchas.

Los defensores señalaron que el patrón del manchado del Singapura que se asemejaba al abisinio realmente no demostraba más que un origen común, ya que se cree que el abisinio tiene origen en la península malaya que está a una distancia de nado, si eres un buen nadador, de la isla de Singapur. Los birmanos provienen originalmente de esa parte también. Sin embargo, los escépticos apuntan que alguien que quisiera perpetuar la estafa, alguien familiarizados con esas razas, las habría escogido por esa misma razón.

Algunos criadores de la raza Singapura que no estaban afiliados con la United Singapura Society también estaban preocupados por el pequeño tamaño de las camadas, la cual creían que era una señal de entrecruzamiento entre los cuatro gatos originarios y la falta de voluntad de los Meadows de importar otros gatos de Singapur para ampliar la reserva de genes. Debido a esto y a otros desacuerdos, éstos crearon otros clubs de crianza, como el International Singapura Alliance. Se importaron gatos adicionales desde Singapur a mediados de los ochenta para proporcionar una base para las líneas de sangre adicionales de Singapura.

Conformación

Los Singapura poseen un gen dominante atigrado, Ta, el cual produce bandas alternadas de color en cada pelaje de forma particular, el mismo gen que proporciona a los abisinios su pelaje distintivo. El color de pelaje es modificado por el gen cb en los birmanos, siendo este de un color marrón cálido (sepia) alternado con una base de color “marfil viejo”. Esto le proporciona al pelaje una coloración de apariencia refinada y delicada. Se cree que ambos genes tienen origen en el sudeste de Asia. A diferencia del abisinio, los Singapura tienen algunas líneas en la parte interna de las patas delanteras. Los machos adultos pesan alrededor de 2,7kg y las hembras unos 1,8kg.

Precio gatitos

Entre 700€ y 900€.

Características de gato Singapura

General El Singapura es un gato espabilado, sano, de un tamaño pequeño o mediano y musculoso. Tiene los ojos y las orejas notablemente grandes.
Cuerpo Tamaño pequeño o mediano con un cuerpo fuerte y musculoso.
Cabeza Cráneo redondeado, separación definida entre los bigotes, hocico ancho de tamaño pequeño a mediano con una nariz redondeada, un ligero estrechamiento por debajo de los ojos y un mentón bien desarrollado.
Orejas Grandes, ligeramente puntiagudas, bien abiertas por la parte de la base, ahuecadas y de firmeza media.
Ojos Grandes, de forma almendrada, bien abiertos pero enfocados. Pueden ser de color avellana, verdes o amarillos.
Cola Delgada pero no débil con punta redondeada.
Pelaje Fino, muy corto y muy pegado al cuerpo.
Color Sepia agutí.
Descalificacione Manchas blancas, líneas en la cola, parte superior de la cabeza sin marcar, cuello o patas intactos, ojos u orejas muy pequeños, defecto visible en la cola, ojos azules.
Cruces Admisibles Ninguno.

Fotos de gato Singapura

Resumen
Fecha
Guía
gato Singapura
Valoración
4

Comentarios

Comentarios